El
desarrollo del conocimiento lógico-matemático se introduce dentro del área de
Comunicación y Representación.
El DCB
dice que la representación matemática: el origen del pensamiento
lógico-matemático hay que situarlo en la actuación del niño sobre los objetos y
en las relaciones que a través de su actividad establece entre ellos. A través
de sus manipulaciones el niño descubre lo que es duro y blando, lo que
rueda,... Pero aprende también sobre las relaciones entre ellos (descubre que
la pelota rueda más deprisa que el camión, que el muñeco es más grande que la
pelota, que el camión es más pesado,...). Estas relaciones permiten organizar,
agrupar, comparar, etc., no están en los objetos como tales sino que son una
construcción del niño sobre la base de las relaciones que encuentran y detecta.
Las
relaciones que va descubriendo entre unos objetos y otros son al principio
sensomotoras, luego intuitiva y progresivamente lógicas (en Ed. Primaria),
tales relaciones van a ir encontrando expresión a través del lenguaje. Así no
sólo aprenderá a referirse a los objetos sino también a las relaciones entre
ellos.
La
expresión de esas relaciones se hará primero a través de la acción, luego a
través del lenguaje oral y luego a través del lenguaje matemático que pueda
empezar sirviéndose de representaciones icónicas y acabará recurriendo a los
números.
Como
ocurre en los demás campos la representación matemática exige la intervención
planificada del profesor quien apoyándose en la curiosidad y en la actividad
del niño proporciona ayudas para que su actuación vaya pasando del nivel de la
manipulación a la representación y luego al de la expresión con un lenguaje
adecuado.
Gracias
a la intervención del profesor, el niño aprenderá primero a descubrir las
características de los objetos, luego a establecer relaciones de distinto
orden, luego a efectuar colecciones de objetos en base a determinados
atributos, luego a utilizar con propiedad estrategias sencillas de contar y a
representar gráficamente mediante iconos o cifras las cantidades. Aprenderá
también la conveniencia de las mediciones para resolver pequeños problemas y a
familiarizarse con unidades de medición del espacio y del tiempo. Aprenderá a
diferenciar figuras de cuerpos geométricos a establecer relaciones entre ellos
y él mismo.
Los contenidos deben dar
prioridad a la actividad práctica del niño, al descubrimiento de las propiedades
y las relaciones entre las cosas a través de su experimentación activa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario